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Tipos de asociatividad

Pulsa sobre cada página para ver  sus beneficios y un ejemplo de los tipos de asociatividad.

Club de compras

Beneficios: el grupo de empresas compra mayores cantidades, gana poder de negociación con el proveedor y puede acceder a descuentos por volumen, comparten costos de flete y consiguen mejores condiciones de pago y/o entrega.
Ejemplo: supermercados chinos.

Comercialización conjunta

Beneficios: acceden a un mercado nuevo aumentando sus ventas, comparten los costos de marketing, mejoran los precios de venta por el mayor poder de negociación.
Ejemplo: varios fabricantes de ropa se unen para alquilar en forma conjunta un puesto de venta en una feria barrial.

Compartir equipamiento y espacios

Beneficios: comparten costos entre varios y reducen las inversiones.
Ejemplo: una máquina que no se usa todos los días puede ser compartida entre varios emprendedores.

Ingresar a nuevos mercados

Beneficios: se distribuyen los costos del esfuerzo y se accede a un mercado que en forma individual no hubiera sido posible.
Ejemplo: un grupo de fabricantes de ropa organiza un desfile de promoción en otro barrio o localidad.

Contratación capacitaciones

Beneficios: las empresas acceden a servicios profesionales que en forma individual no serían accesibles a causa del alto costo. Logran asesoramiento de acuerdo a sus necesidades a y menores costos.
Ejemplo: un conjunto de emprendedores contrata a un contador para que los asesore en la temática impositiva.

Integración productiva

Beneficios: ahorros por mayor volumen de producción de cada integrante, aprendizaje por la especialización, desarrollo de productos nuevos que les resultaría dificultoso realizar en forma individual.
Ejemplo: un grupo de fabricantes de ropa se unen para aarmar entre todos una colección de ropa. Cada uno fabrica una prenda en particular a partir de diseños conjuntos y comercializan de manera unificada.

Desarrollo institucional

Beneficios: se comparte la información y la experiencia. Se negocia en forma conjunta con los organismos públicos obteniendo medidas de apoyo directo e indirecto.

Ejemplo: los integrantes de una asociación de emprendedores de un barrio se organizan para capacitarse en conjunto, compartir experiencias específicas, negociar con el gobierno algunas medidas de apoyo, etc.



Actividad

  1. ¿Qué tengo para ofrecer a otros emprendedores?
  2. ¿Qué estoy necesitando?

Sugerencias: espacio, equipamiento, compra de insumos, clientes, trabajos coordinados,etc