Saltar la navegación

Conceptos clave

Toda empresa necesita obtener ganancias para poder sostenerse en el tiempo y crecer, es decir, ser rentable. Si nuestra empresa no es rentable, tarde o temprano, tendremos que dedicarnos a otra cosa.

¿Que entendemos por Costo?

Se define como coste o costo al valor que se da a un consumo de factores de producción dentro de la realización de un bien o un servicio como actividad económica.

¿Por qué es importante conocer los costos?

  • Poder fijar los precios de venta de manera que dejen una ganancia suficiente.
  • Saber a fin de mes mi negocio tuvo ganancia o pérdida.
  • Poder controlarlos y mantenerlos dentro de ciertos niveles razonables.
  • Planificar mejor el futuro de mi negocio.

Tipos de costos

Agrupación por su comportamiento

Costo Variable 

Son aquellos gastos que aumentan o disminuyen de manera proporcional a las variaciones en la actividad de la empresa, es decir, varían en relación al volumen de producción o prestación de un servicio.

Ejemplos La materia prima, las comisiones sobre las ventas, la parte variable del costo de los servicios (luz, gas, teléfono, etc, el impuesto a los ingresos brutos, etcétera

Los Costos Variables se caracterizan por lo siguiente
  • Sin producción de artículos o prestación de servicios, no hay Costo Variable.
  • Suele ser proporcional su variación a los cambios en el volumen de ventas.
  • Se controlan en relación a un volumen de producción
Costo Fijo

Son aquellos que permanecen constantes, o casi constantes, independientemente de los cambios en los volúmenes de producción y ventas.

Ejemplos

Los alquileres de oficinas y locales, los honorarios de los profesionales que nos asisten, las amortizaciones de los activos fijos, los sueldos del personal administrativo, los seguros.

Los Costos Fijos se caracterizan por lo siguiente
  • Suelen permanecer constantes, sin que importe el volumen de producción y venta.
  • Son necesarios para sostener la estructura del negocio.
  • Se controlan en relación a un período de tiempo.

Estos costos se mantienen fijos sin variar de manera significativa, dentro de determinada estructura de la empresa.

Pensemos que si deseo aumentar dicha capacidad productiva, existen Costos Fijos que darán un salto, por caso las amortizaciones de las maquinarias, ya que si deseo alcanzar un mayor nivel de producción deberé incorporar nuevas máquinas, por lo cual dichos costos aumentarán. A este tipo de costos se los denomina Semifijos o Semivariables.

Agrupación por función

Costos de producción

Los costos de producción o costos de operación son la serie de gastos que involucra sostener un proyecto, equipo o empresa funcionando. Pueden provenir de distintas áreas, sea la compra de insumos o materia prima, el pago del consumo de energía, el salario de los trabajadores o el mantenimiento de los equipos.

Costos de distribución

Aquellos que tienen lugar cuando el ciclo productivo ha terminado, y es necesario llevar el producto a sus consumidores. La distribución puede hacerse de muchas formas, generalmente masivas, y sirve de intermediación entre la fábrica y la tienda.

Costos de administración

Aquellos que involucran el personal gerencial, contable, legal y de otros procesos administrativos que no están directamente involucrados en la producción pero que son esenciales para el bienestar de la empresa.

Costos financieros

Aquellos que tienen que ver con préstamos, hipotecas, devoluciones y otros mecanismos para obtener el dinero inicial de la empresa, que luego toca regresar o reintegrar.

Costos especiales

Amortizaciones

Costo por el desgaste de las herramientas, máquinas y equipos que se desgastan y van perdiendo valor.

Remuneraciones dueños y familiares

Aunque no signifiquen un desembolso directo o fijo de dinero, el trabajo del dueño o de los familiares debe computarse en el costo.

Costos compartidos con la familia

Debemos agregar en los costos del emprendimiento los gastos compartidos como por ejemplo el uso de nuestra propia casa, el vehículo familiar, etc.

El análisis de los costos es clave en la evaluación de nuestro proyecto. Por esto es importante profundizar en los distintos tipos de costos que se presentan en la gestión operativa del negocio.

Margen de contribución

Es lo que aporta cada producto vendido. No confundir con la ganancia: para calcular esta es necesario deducir los costos fijos.