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Plan de comunicación para redes sociales

El plan de comunicación es el documento o la hoja de ruta que  servirá para planificar todas las acciones comunicativas de un emprendimiento y reforzará al plan de social media marketing. El documento ofrece cuándo y cómo se van a poner en marcha estas acciones con el fin de alcanzar los objetivos fijados

No podemos empezar una estrategia de comunicación sino tenemos construida una identidad.

La identidad es un conjunto de atributos propios del emprendimiento, que lo caracterizan y lo diferencian de otros emprendimientos.

¿Por que es importante pensar en un plan de comunicación?

Permite identificar al público objetivo

Sabremos quiénes son las personas a las que van dirigidos nuestros productos o servicios. Y esto nos permitirá llevar a cabo una comunicación y un marketing mucho más certero y eficaz.

Establece una planificación clara

Todas las personas que forman parte de la empresa tendrán claros los mensajes clave, los valores y los objetivos a alcanzar.

Fortalece el sentimiento de equipo.

Ayuda a que todos los empleados puedan remar en la misma dirección. Además, aporta un mensaje coherente, unificado y claro de lo que la empresa representa.

Anticipa posibles oportunidades

Al disponer de tiempo y elaborar el plan con antelación, se puede estar al tanto de todas las oportunidades.

Cuantificar los objetivos

Cuando se finaliza el plan, se pueden medir los resultados y compararlos con los objetivos marcados.

Tener en cuenta para nuestro plan de comunicación

Audiencia

Público: Empleados, proveedores,socios estratégicos, la comunidad son solo algunos. Si hay una relación, debe haber comunicación. Una buena planificación de la comunicación debe considerar a todos los públicos estratégicos de la empresa.

Persona: La persona está un paso por delante del público objetivo. Es un perfil semiformal de quien se entiende como comprador de la marca.

Personalidad de tu marca

Una vez definido el objetivo, la empresa también debe perfilar el mensaje a comunicar. Pero tan importante como "qué" es "cómo". El plan de comunicación también debe incluir el tono de voz adoptado por la organización.

Si tu marca se posiciona como moderna y jóven es fundamental tener una personalidad que, en su enfoque, lo transmita en todo momento.

Los consumidores esperan que una empresa se comunique en un idioma y tono específicos.

Definir líneas editoriales

Las líneas editoriales son asuntos o temas que serán abordados en tus redes sociales. Aquellos temas que interesa a nuestro público y que están relacionados al producto y/o servicios que ofrecemos.

Calendario de contenidos

El calendario de contenidos es el cronograma de distribución del material de comunicación de forma estratégica. Cuenta con la siguiente estructura

  • La data ( fecha de publicación)
  • Tipo de publicación. Si es la red social Instagram: ¿será un feed?, ¿una historia?.
    • ¿Qué formato usaré?. ¿un carrusel?, ¿un video?, ¿una foto?
  • Momento  y duración de la publicación: ¿una semana?, ¿un mes?

Dónde publicar

La era de la transformación digital proporciona cada vez más plataformas para la comunicación de campañas y comunicaciones entre las empresas y sus audiencias.
El objetivo principal del plan es precisamente determinar qué canales se utilizarán para la comunicación entre la empresa y el público.